domingo, 20 de marzo de 2011

Identidad de los elementos

   Los elementos son sustancias simples formadas por una misma clase de partìculas denominadas àtomos. Los àtomos poseenun nùcleo donde se encuentra los protones y los neutrones al rededor del nùcleo giran los electrones . Los àtomos de un elemento en particular mantienen constante el nùmero de protones en el nùcleo, siendo esto la base de la identidad del elemento que permite diferenciarlode otro estructuralmente.

Un buen ejemplo de lo que son los elementos químicos es el siguiente:

Como hemos visto, Empedocles, en la Grecia antigua, decía que los elementos constitutivos de todas las cosas eran la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Ahora bien, un elemento de cualquier cosa es una parte de esta tan simple, que no puede ser 
dividida a su vez en partes más sencillas.

Mientras los alquimistas trabajan con diversos materiales sólidos que en su creencia eran formas del elemento tierra, pronto observaron que muchos de ellos podían dividirse en otros más sencillos.

Con ello quedaba demostrado que la tierra no era en realidad un elemento.
Por otra parte, los alquimistas averiguaron que ciertos materiales, metales casi siempre, no podían ser divididos en partes menos complicadas.
Estos materiales divisibles eran pues, verdaderos elementos químicos.
Los elementos conocidos por los alquimistas eran: oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño, mercurio, antimonio, azufre, arsénico, fósforo y carbono.

El mercurio fue descubierto probablemente hacia el año 300 de la Era Cristiana por un griego llamado Teofrasto , los elementos arsénico y antimonio fueron descubiertos en la Edad Media.

En el siglo XVIII, cuando la química iba convirtiéndose en ciencia, los químicos empezaron a descubrir nuevos elementos cuya lista fue creciendo hasta alcanzar el número de 92, encontrados todos ellos en la tierra o en el aire.

Después ya en tiempos recientes, los químicos averiguaron el modo de obtener nuevos elementos y así hallaron 11 más hasta obtener 103.
Es importante dejar establecida la idea de que estos elementos químicos son las sustancias más simples que el científico puede manipular.



Giolibeth Torrealba.

3 comentarios:

  1. para mi un atomo es la cantidad menor de un elemento quimico que tiene existencia propia y que esta considerada como invisible. esta formadopor un nucleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales.

    Andreina Querales

    ResponderEliminar
  2. Un Atomo es la unidad mas pequeña de un elemento quimico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos quimicos.

    El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases; Protones y neutrones.

    -Lixmar Gutierrez

    ResponderEliminar